Borrarán nombres de personas cuando concluya juicio laboral

Notimex México 21-08-2014 02:04

Aparecer en el Boletín Laboral dificulta a los trabajadores obtener un nuevo empleo.

Los nombres de los trabajadores que hayan defendido sus derechos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) podrán borrarse del Boletín Laboral cuando el juicio respectivo haya concluido, determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Durante su sesión de este miércoles, el organismo de transparencia indicó que lo anterior es para que los nombres ya no aparezcan asociados a los juicios en que fueron parte cuando se rastreen sus nombres en Internet.

Al debatir el caso de un trabajador que se quejó de la dificultad para encontrar un nuevo empleo debido a que su nombre seguía apareciendo en el Boletín Laboral, aun cuando su juicio ya había concluido, los comisionados reconocieron la estigmatización de la que son objeto estas personas.

Los comisionados Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Patricia Kurczyn reconocieron, con diferentes matices, que efectivamente los trabajadores que aparecen en el Boletín Laboral son estigmatizados por los empleadores.

Aparecer en ese boletín donde se enlistan los conflictos laborales con los nombres de las partes funciona en los hechos como una auténtica “lista negra” que dificulta a los trabajadores obtener un nuevo empleo, señalaron.

Monterrey Chepov consideró que en estas condiciones se configura un estado de discriminación, si un potencial empleador niega la contratación sólo porque el nombre del aspirante figura como parte en un conflicto laboral.

Al aprobar el recurso de revisión a favor del trabajador, los comisionados que integran el Pleno del IFAI ordenaron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a borrar el nombre de éste del Boletín Laboral.

Además le ordenaron a contactar a las empresas responsables de los buscadores Google, Yahoo y cualquier otra que enliste en sus resultados de búsqueda el Boletín Laboral, para que tomen las medidas técnicas necesarias para que los nombres de los trabajadores que fueron parte de un conflicto laboral sean borrados.