Bullying y horas completas, principales retos escolares: UNPF

Blanca Zepeda México 15-08-2014 11:19

SEP debe de ser enérgica para que se cumpla la reforma educativa.

Ante el inicio del Ciclo Escolar 2014- 2015 en México, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) aseguró que garantizar que todos los alumnos del país completen ciclos escolares de 200 días, debe de ser una prioridad para las autoridades educativas.

La presidenta de la UNPF, Consuelo Mendoza, hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que en Oaxaca, Michoacán y Guerrero, donde se presentan problemas de esta índole, se cumpla a cabalidad la reforma educativa, pues consideró una injusticia que los estudiantes de estas entidades no cuenten con condiciones por culpa del magisterio.

“La Secretaría de Educación Pública tiene que ser lo suficientemente enérgica para que se cumpla la reforma que ya está aprobada. El permitir que algunos estados hagan lo que se les da la gana, en lugar de lo que la ley está diciendo es, en primer lugar, romper con ese espíritu que debe de ser nacional; es discriminatorio para los niños que están en una gran desventaja", dijo Mendoza.

Por otro lado señaló que el tema del combate al acoso escolar también debe ser una prioridad, sin embargo, consideró no debe ser visto como un aspecto aislado pues la violencia no tiene su origen en las aulas.

La presidenta de la UNPF conminó a las autoridades a emprender acciones que vayan más allá de un slogan y se ponga atención en el entorno de los alumnos para que el bullying se pueda erradicar.

"La violencia que se vive en las escuelas se está viviendo también en las calles; en las comunidades. Se da también en las casas, no se puede ver como una problemática aislada y que va cerrada nada más a las aulas, por lo tanto se tienen  que dar todos los elementos, aún dentro de la escuela para prevenir violencia intrafamiliar, para prevenir la violencia en las calles, y por su puesto esto deriva en la escuela", declaró.

Méndez señaló que para tener mediciones confiables sobre el avance o retroceso de la educación en el país, debería retomarse, durante este ciclo escolar, la Prueba Enlace.