Buscan 123 candidatos independientes contender en elecciones

Notimex México 01-03-2015 13:56

A nivel federal, sólo 56 han logrado pasar el primero de tres filtros.

En busca de una candidatura independiente, un total de 123 ciudadanos en todo el país se aprestan a sortear una segunda etapa para acceder a un cargo de representación popular que los lleve a la Cámara de Diputados, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o a una jefatura delegacional el próximo 7 de junio.

A nivel federal, 56 de 122 ciudadanos lograron pasar el primero de los tres “filtros” establecidos en la convocatoria y tuvieron hasta el 27 de febrero para recabar las firmas de apoyo de, cuando menos, el 2.0% de la Lista Nominal de Electores correspondiente al Distrito Electoral en el que buscan contender.

El tope de gastos que deberán respetar las y los aspirantes a una diputación federal por la vía plurinominal en las actividades de recaudación de firmas de apoyo, fue de 112 mil 037 pesos por cada aspirante, anotó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo.

El porcentaje de firmas varía según el distrito al que pertenezcan, y que va desde los cerca de cuatro mil hasta los 10 mil electores, dado que no ha habido una nueva redistritación desde 2005 que permita equilibrar el número de ciudadanos por distrito electoral.

De tal suerte, serán los Consejos Distritales los que el 4 de abril acordarán si proceden o no los registros de los candidatos independientes a diputados federales que contenderán en la elección federal del 7 de junio.

Para ello, y una vez que se conozca el número total de candidatos independientes que se registraron en todo el país, el INE fijará el monto del financiamiento público para sus campañas electorales.

A nivel local, siguen adelante 67 de 145 ciudadanos que tras haber completado igual porcentaje de firmas del listado nominal local en por lo menos 35% de su distrito o delegación, tendrán que esperar la validación por parte del Registro Federal Electoral (RFE) para continuar su camino.

En Milpa Alta, con 125 mil 821 habitantes y un listado nominal de 92 mil 686 personas, cada aspirante recabó mil 854 firmas de apoyo en 16 secciones; en contraste, en Iztapalapa, con un millón 818 mil habitantes y un listado nominal de un millón 367 mil 349 personas, fue de 27 mil 348 en 352 secciones.

Pablo Lezama, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) comentó que una vez capturadas las firmas que entregaron los 67 aspirantes, 21 para una diputación local y 46 para una jefatura delegacional, el Instituto Electoral las remitirán al RFE.

Dijo que el Registro realizará el análisis de las firmas, emitirá un dictamen “y nos lo van a hacer llegar” para decidir cuáles aspirantes cumplen con los requisitos y cuáles no.

Conforme a la ley electoral, las firmas de apoyo deben acompañarse de la copia de la credencial para votar de quienes la otorgan y, solamente puede otorgarse a un candidato, una para diputados y otra para jefes delegacionales.

Los aspirantes en las 16 demarcaciones políticas y una diputación local que logren sortear todas las etapas marcadas en la convocatoria, contarán para su campaña con un tope máximo de un millón 36 mil 986.78 pesos.