Buscan diputados incrementar presupuesto de carreteras

Notimex México 25-10-2014 13:07

La cifra podría incrementarse hasta poco más de 89 mil millones de pesos.

La Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados impulsa una ampliación de 28 mil 51 millones de pesos a obras de comunicaciones y transportes, correspondientes al Ramo 9 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

La propuesta del Ejecutivo federal contempla recursos por 61 mil 607 millones de pesos, cifra que con el incremento podría llegar a un total de 89 mil 658 millones de pesos.

En reunión de trabajo, los diputados aprobaron enviar la solicitud de aumento a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que dictaminará el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015.

Se requiere apoyar, coincidieron, proyectos de infraestructura económica como carreteras alimentadoras, caminos rurales, ferrocarriles y aeropuertos.

Los proyectos de estas vías son fundamentales para el desarrollo económico y social de los estados y municipios, porque amplían la conectividad entre las comunidades rurales, aisladas y relegadas, además de fortalecer la comunicación entre las regiones.

Afirmaron que su conservación, construcción y mantenimiento contribuyen a eficientar los servicios públicos en las comunidades, tales como transporte, salud y educación, y a mejorar la calidad de la vida de la población rural.

Recordó que el PEF del 2013, de 14 mil 615.9 millones de pesos se destinó al rubro de carreteras alimentadoras y caminos rurales, por lo que lamentaron que el proyecto de presupuesto para 2015, que envío el Ejecutivo no contemple ninguna asignación.

Sobre la infraestructura aeroportuaria, los diputados acordaron enviar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la propuesta de aprobar 10 mil 509.6 millones de pesos, ya que se contempla la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y de otros dos, uno en Chetumal, Quintana Roo, y otro en la ciudad de Chihuahua.