Campaña nacional de alfabetización y abatimiento del rezago educativo

INEA México 26-11-2014 09:05

El objetivo es declarar a México un país libre de analfabetismo.

La Secretaría de Educación Pública a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), ha puesto en marcha la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo que bajo el lema “Yo sé que puedo”,  tiene como meta, para el año 2018, apoyar la alfabetización de 2.2 millones de personas; brindar primaria a 2.2 millones más y secundaria a 3.1 millones.

El objetivo es declarar a México un país libre de analfabetismo, de acuerdo con los parámetros internacionales con un porcentaje inferior al 4 por ciento,  e incrementar el número de mexicanos mayores de 15 años con educación básica.

El Gobierno de la República a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el INEA, realizan este trabajo conjunto sin precedente en los últimos 70 años para atender a 7.5 millones de jóvenes y adultos que no saben leer ni escribir, no tienen primaria completa y están sin secundaria concluida, en el ejercicio de un gobierno cercano con la población en riesgo de exclusión social.

Para alcanzar la meta, el INEA está convocando a más de un millón de voluntarios entre promotores, alfabetizadores, aplicadores de exámenes, y asesores educativos, quienes contarán con los materiales didácticos del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), en los tres niveles: inicial (alfabetización), intermedio (primaria) y avanzado (secundaria).

El millón de voluntarios está compuesto por estudiante que realizan su servicio social, profesionales que apoyan a su comunidad, funcionarios públicos y voluntarios de los diversos sectores de la sociedad.

El Censo General de Población y Vivienda 2010 indicó que 5 millones 393 mil 665 son jóvenes y adultos en condición de analfabetismo, quienes representan el 6.9% de la población de 15 años o más. Dichas cifras revelan que el 70% de la población que no sabe leer ni escribir no percibe ingresos, y 20% recibe dos salarios mínimos.

En Veracruz, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, habitan 7 de cada 10 analfabetas.

De acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda 2010, existen en el país 10 millones 082 mil 386 personas mayores de 15 años sin primaria y 16 millones 424 mil 106 más sin estudios completos de secundaria.