Cártel Jalisco Nueva Generación, incluido en lista negra de EU

Notimex México 08-04-2015 11:34

El país vecino podrá llevar a cabo decomisos y aseguramiento de bienes que se encuentren bajo su jurisdicción.

Estados Unidos incluyó este miércoles en su lista especial de líderes del narcotráfico a la organización Cártel Jalisco Nueva Generación de México, con lo cual podrá llevar a cabo decomisos y aseguramiento de bienes que se encuentren bajo su jurisdicción.

Junto con el cártel, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro incluyó en esta lista al grupo de Los Cuinis, que como el primero tuvo su origen en el Cártel Milenio, desmantelado tras la captura de su líder Armando Valencia Cornelio y de sus sucesores.

La OFAC determinó además incorporar a la lista de “narcotraficantes especialmente designados” a los mexicanos Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y a Abigael González Valencia, jefe de Los Cuinis.

La dependencia indicó que estos cárteles y sus líderes “juegan significativos papeles en el tráfico internacional de narcóticos”, conforme han podido expandir sus operaciones en años recientes.

“(Ambas) aparecen ahora ubicadas entre las más poderosas organizaciones de tráfico de drogas”, dijo en un comunicado el director interino de la OFAC, John E. Smith.