Caso Oceanografía. Fraude millonario y ningún encarcelado

Arturo Ángel, 24 Horas México 22-10-2014 02:58

La empresa no ha pagado ninguna de las multas que se le impusieron; PGR analizaba ayer una segunda acusación contra el ex propietario Amado Yáñez

Aunque las investigaciones han evidenciado una operación bien organizada y fraudulenta que originó un quebranto de 5 mil 234 millones de pesos y pudo poner en riesgo al operatividad de Pemex, hasta hoy no hay una sola persona tras las rejas por el caso de Oceanografía.

Cuatro órdenes de aprehensión pendientes que no se han logrado cumplimentar, un juicio en curso por un delito no grave, varios sospechosos más sin consignar y multas sin pagar, es la realidad jurídica de las investigaciones hasta ahora.

El empresario Amado Yáñez, hasta hace unos meses propietario de Oceanografía, es el único indiciado en manos de las autoridades, aunque su juicio lo lleva en libertad. Esta situación podría cambiar luego que fue detenido el lunes pasado y que la Procuraduría General de la República (PGR) analizaba acusarlo de un delito grave.

El septiembre, el procurador Jesús Murillo Karam, ante los cuestionamientos de legisladores por la falta de personas detenidas, dijo que las investigaciones habrían priorizado el rescate de la empresa en vez de una serie de acusaciones, y señaló como principal responsable al socio de Yáñez, Martín Díaz Álvarez, quien no está detenido.

Culpables pero libres

De acuerdo con los datos que autoridades de la PGR proporcionaron en su momento a 24 HORAS, existen cuatro órdenes de aprehensión vigentes por este caso, ninguna cumplimentada.

Quien sí está localizado y con orden de arresto, pero que no ha podido ser llevado ante los tribunales es Díaz Álvarez, socio y operador financiero de Oceanografía. El problema es que el sospechoso está en Estados Unidos y el procedimiento de extradición aún no se resuelve.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso a Oceanografía multas por 24 millones de pesos por irregularidades en los contratos con Pemex, pero la empresa interpuso un amparo en contra de dicha determinación y no ha pagado un centavo.

Más información en http://www.24-horas.mx/