CDHDF rechaza actos de violencia de pequeños grupos en marchas

Notimex México 21-11-2014 23:03

Los actos violentos transgreden la libertad de expresión y la protesta pacífica, enfatizó Gómez Gallardo, titular de la CDHDF.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, manifestó su rechazo a la violencia ocurrida la víspera en el Zócalo capitalino luego de las manifestaciones pacíficas en apoyo a los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Los actos violentos, perpetrados por pequeños grupos de personas, transgreden la libertad de expresión y la protesta pacífica, enfatizó Gómez Gallardo en entrevista.

La ombudsman capitalina destacó que en general en las movilizaciones que se llevaron a cabo el pasado jueves en la ciudad de México imperó la civilidad y la solidaridad.

Desde la noche del jueves inició una queja de oficio y emitió medidas precautorias a la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia, al Sistema de Transporte Colectivo Metro y a la Secretaría de Gobierno locales, para que se respeten los derechos de las personas involucradas en las manifestaciones.

En el transcurso de la noche del jueves y durante este día, el organismo recabó información de personas que acudieron a su sede central para aportar datos sobre lo que sucedió principalmente en el Zócalo capitalino, que se adicionarán a la queja abierta de oficio.

Visitadores de la CDHDF constataron que las 16 personas detenidas tuvieron comunicación con sus familiares y/o abogados y se seguirá al pendiente de que en todos los casos se respete el debido proceso.

Gómez Gallardo también refirió que estuvo al pendiente del estado de salud de los dos policías que fueron lesionados en el incidente de Calzada Ignacio Zaragoza.