PGR comprueba a plenitud que quemaron a normalistas

Aline Torres, Uno TV México 27-01-2015 13:48

Así se determinó a partir de declaraciones de detenidos y dictámenes científicos.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que existe certeza legal y evidencia suficiente que confirman a "plenitud" que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron muertos, incinerados en el basurero de Cocula y sus restos arrojados al río San Juan. “Esa es la verdad histórica”, indicó el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que además de las declaraciones de los detenidos, existen dictámenes científicos obtenidos a partir de evidencias como: residuos de diesel y gasolina en el basurero, tres zonas de ceniza, rocas con impacto térmico superior a 900 °C, el punto de origen del incendio, restos humanos carbonizados por el fuego, aluminio fundido por exposición al calor intenso, residuos de neumáticos quemados, así como vegetación dañada por la combustión y con registro de crecimiento posterior al 26 de septiembre, fecha en que ocurrieron los hechos.

En total hay "487 dictámenes periciales en distintas especialidades que soportan y validan la narrativa de los hechos", agregó Murillo.

De los restos dentales hallado, el procurador indicó que los análisis señalan que fueron expuestos a temperaturas del orden de 1600 °C, lo cual imposibilita la extracción de ADN. 

Por su parte, Tomás Zerón, director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, señaló que Felipe Rodríguez Salgado “El Terco” o “El Cepillo”, miembro del grupo delincuencial “Guerreros Unidos”, declaró haber dirigido la ejecución y calcinación de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en el basurero de Cocula.

De acuerdo con Rodríguez Salgado, él recibió una llamada de un sujeto, a quien identificó como "El Chucky", para comunicarle que le entregaría a los normalistas, a quienes "El Chucky" señaló como integrantes del grupo delictivo antagónico "Los Rojos".

En su testimonio, "El Cepillo" mencionó que el grupo estaba conformado por entre 38 y 41 jóvenes que iban amarrados con mecate, otros esposados, algunos golpeados y ensangrentados.

La dependencia federal contempla una penalidad de 140 años de cárcel para "El Cepillo".

La PGR también detalló que la fecha hay 99 personas detenidas, 385 declaraciones y 2 reconstrucciones de hechos. Se realizaron 16 cateos encontrando diversos indicios, como es una bodega con 54 mil cartuchos.