Celebra el DF con rodada masiva el Día Mundial de la Bicicleta

Notimex México 18-04-2015 17:29

Gran parte de los asistentes participaron en una rutina de ejercicios y otros más convivieron en un picnic en los jardines.

Más de ocho mil ciclistas recorrieron 10 kilómetros en avenidas de la Ciudad de México para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta, en la segunda emisión de la gran rodada ciclista.

El recorrido organizado por el gobierno capitalino en coordinación con 23 grupos de ciclistas inició en el Parque de los Venados y concluyó en el en el Tótem Canadiense de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Familias enteras, personas de diferentes edades, la mayoría vestida con ropa deportiva, se congregaron desde temprana hora con bicicletas de todos los tamaños, diferentes modelos y calidades para iniciar el recorrido.

A velocidad moderada, los ocho mil 300 participantes partieron del Parque de los Venados, pasaron por Eje 7 Sur, Patriotismo, la lateral de Circuito Interior, Constituyentes hasta llegar la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Con el rostro lleno de sudor, familias enteras pedaleaban en grupo, hubo los que se aparejaban para platicar sobre la marcha y los solitarios que con audífonos escuchaban música.

En el recorrido se podían observar bicicletas con hasta cuatro integrantes, otras de dos, las muy sofisticadas, las de canastilla, de todos los colores, las ecobicis, las profesionales, pequeñas, medianas y grandes.

Al terminar el trayecto, que ocurrió sin incidentes y en el que participó la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller García, se realizaron diferentes actividades complementarias en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Ahí, al ritmo de música variada, gran parte de los asistentes participaron en una rutina de ejercicios y otros más convivieron en un picnic en los jardines.

Otros más acudieron a un mercado de trueque bicicletero que se organizó en el lugar, donde los ciclistas pudieron intercambiar diversas piezas, así como consejos mecánicos y ciclistas.

Participantes y visitantes pudieron también apreciar la exhibición de bicicletas antiguas, que mostró la evolución que éstas han tenido a lo largo de la historia.

En entrevista, Müller García destacó la importancia de esta actividad, al señalar que promover el uso de la bicicleta contribuye al desarrollo urbano sustentable y a ciudades más humanas.

Indicó que en la ciudad se ha incrementado mucho el uso de la bicicleta como medio de transporte, gracias a la infraestructura en ciclovías y ejemplificó que en Benito Juárez, a dos meses de inaugurado el programa Ecobici, se registran 250 mil viajes diarios.

Recordó que en la capital del país 50% de los viajes diarios es menor de ocho kilómetros, lo cual representa una oportunidad para el fomentar el uso de la bicicleta por su eficacia.

Anunció que en el segundo semestre del año comenzarán las construcciones de las ciclovías de Buenavista, Patriotismo y Revolución, así como un segundo biciestacionamiento masivo, pues se está en los últimos detalles técnicos del proyecto ejecutivo.