¡Las funciones de circos sin animales, ya están aquí!

Nacional Iván Grifaldo, Uno TV México 07/07/2015 21:01

Las funciones de circo sin animales ya son una realidad en México. Anoche, por última vez en el país los protagonistas en las carpas fueron los animales.  

Y es que, tras haber sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de enero, las modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre, mejor conocida como Ley de Circos Sin Animales, entran en vigor, dejando a su paso un destino incierto para al menos dos mil animales de circo.

Activistas pro animales califican la legislación como “de avanzada”, pero cuestionan el papel de las autoridades para hacerla valer.

Este es el caso del presidente del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal, José Luis Carranza, quien afirma que “es un pequeño paso lo de los circos, que, desafortunadamente, no vemos el compromiso de las autoridades en hacer valer lo que dice esa ley”.  

Para el también abogado "animalista" es inadmisible "priorizar el interés del ser humano sobre los derechos de otras especies que cohabitan el planeta". 

Si bien, la ley tiene el propósito de evitar el maltrato animal, los cirqueros acusan que vulnera la tradición ancestral circense, que se caracteriza por montar espectáculos con animales.

Ante ello, algunos consideran que es la oportunidad de evolucionar este tipo de espectáculos, utilizando el talento humano: payasos, trapecistas, contorsionistas, malabaristas, entre otros, para el entretenimiento familiar, sin la necesidad de poner en riesgo el bienestar de los animales.

 

Comentarios

Uno en directo