Clausura Profepa reactores de empresa por irregularidades

Notimex México 30-08-2014 14:40

La compañía no presentó la documentación que acredite la evaluación de emisiones a la atmósfera.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Querétaro, clausuró dos reactores de una empresa dedicada a la fabricación de aditivos para lubricantes.

La razón, fue que la empresa no presentó la documentación que acredite la evaluación de emisiones a la atmósfera, ni el correcto funcionamiento de un equipo que ocasionó un incendio en días pasados.

En un comunicado la Profepa explicó que tras registrase una falla en una de las válvulas, la dependencia realizó visitas de inspección, y detectó omisiones en dicha documentación, lo que constituye incumplimiento de las condiciones de la Licencia Ambiental Única (LAU).

Por ello, Profepa ordenó a la empresa reparar o en su caso reemplazar la válvula de control de calentamiento del reactor R107, en el que se originó la reacción de descomposición que ocasionó el incendio.

Asimismo, clausuró el reactor R902 que contiene el material producto de la descomposición del incendio, hasta en tanto se disponga de este residuo peligroso a través de una empresa autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Delegación Federal de Profepa en Querétaro informó que ambas medidas tienen como objetivo evitar otro incidente, que emita olores molestos al olfato humano o cause afectaciones al medio ambiente.

El organismo verificará el comportamiento de este tipo de empresas y estará atenta a que dicha firma presente un programa de mejoras para la reducción de emisiones, como se comprometió adicionalmente.