CNDH crea Oficina Especial para caso Iguala

Uno TV México 18-12-2014 16:29

Se encargará de atender violaciones a derechos humanos registradas en el caso.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) creó este jueves una Oficina Especial para el Caso Iguala, al frente de la cual estará José T. Larrieta Carrasco, quien se encargará de atender las violaciones graves a derechos humanos por los acontecimientos ocurridos en esa ciudad
los días 26 y 27 de septiembre pasado.

A través de un comunicado, la CNDH informó que la Oficina Especial buscará mantener comunicación directa con los padres de los normalistas desaparecidos y sus representantes, así como con las ONG, nacionales e internacionales, y grupos defensores de derechos humanos que los acompañan, con el fin de brindar la atención prioritaria que el asunto reclama.

Además, deberá fortalecer sus tareas hacia la determinación de conductas u omisiones violatorias de derechos humanos en que algunas autoridades pudieron incurrir antes, durante y después de los referidos acontecimientos.

El titular de la Oficina Especial tendrá también que "impulsar la integración del expediente de queja, procurar la información de toda autoridad que debe proporcionarla y analizar las constancias que obren en averiguaciones previas, tanto del fuero federal como del local, para identificar cualquier probable violación a derechos humanos, así como estar atento a que las autoridades agoten todas las líneas de investigación que conforme a derecho procedan".

Larrieta Carrasco fue Coordinador del Programa de Presuntos Desaparecidos de la CNDH, además de haber prestado sus servicios en diversas dependencias federales y locales del ámbito de procuración de justicia, de donde también deriva su experiencia en materia de investigación.