CNDH integra informe sobre hechos ocurridos en Tlatlaya

Notimex México 23-09-2014 12:39

El informe estaría listo en aproximadamente seis semanas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dará a conocer en seis semanas su informe sobre los hechos ocurridos en junio en Tlatlaya, estado de México, anunció su presidente, Raúl Plascencia Villanueva.

Entrevistado al concluir una conferencia magistral que ofreció en el seminario La Defensa Nacional del Estado Mexicano, precisó que la investigación por ese suceso está abierta y el expediente consta de 700 páginas.

El lunes 30 de junio de este año, 22 personas fallecieron en un suceso ocurrido en la comunidad San Pedro Limón, en Tlatlaya, que está siendo investigado.

Plascencia Villanueva precisó este martes que se cuenta con testimonios, peritajes y otras evidencias que son analizadas, pero “todo hace suponer que se trató de un enfrentamiento”.

En las instalaciones de la Universidad Anáhuac, el ombudsman aseveró que se ha tenido acceso a las necropsias y a testimonios, y en caso de ser necesario se entrevistaría a quien haya estado presente en el lugar.

Señaló que también han tenido acceso a la averiguación previa que se inició en el Estado de México y la que continuó la Procuraduría General de la República, por lo que se cuenta con las herramientas suficientes para dar a conocer un informe detallado.

“Estamos analizando todas las evidencias existentes para dar a conocer un informe en aproximadamente seis semanas, pero de acuerdo con algunos testimonios se trató de un enfrentamiento”, comentó Plascencia Villanueva.