CNDH investiga enfrentamiento en Puebla en el que murió un menor

Notimex México 31-07-2014 13:42

Además del menor muerto, nueve civiles sufrieron lesiones de diversa gravedad durante el enfrentamiento.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por violaciones graves a esas garantías por parte de la Policía Estatal Preventiva durante los hechos ocurridos el pasado 9 de julio en San Bernardino Chalchiuapan, Puebla.

La investigación se dará por instrucciones del titular del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, quien acordó tramitar el expediente como Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos.

Planteó que “la naturaleza de los acontecimientos resultaron de especial gravedad, trascendiendo el interés del estado e incidir en la opinión pública nacional, por actos que vulneraron los derechos a la vida, integridad física y seguridad de las personas agraviadas”.

Plascencia Villanueva ordenó radicar la investigación, notificar a las autoridades señaladas como responsables, que se rindan los informes en términos de ley y se hagan todas las diligencias, visitas de campo, certificaciones, entrevistas y actuaciones necesarias para la debida investigación de los hechos.

La CNDH indicó que de acuerdo con medios de comunicación los policías se enfrentaron a los manifestantes para dispersarlos y liberar la vialidad, lo que dio como resultado la muerte de Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años.

Tehuatlie Tamayo resultó con lesiones en el enfrentamiento con la policía de Puebla y declarado con muerte cerebral. Finalmente falleció el pasado 19 de julio.

Además otros nueve civiles sufrieron lesiones de diversa gravedad y al menos 40 policías presentaran heridas, además de que existe un número indeterminado de personas agraviadas.