México ya cumplió con objetivo del milenio de reducir el hambre: FAO

Almariana Guerrero , Notimex México 30-07-2014 12:48

Con hambre, 47 millones en América Latina y el Caribe.

Durante la VIII Reunión del Grupo de Trabajo de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025 (GT2025), un compromiso de organizaciones y países de la región para contribuir a erradicar el hambre de forma permanente para el año 2025, autoridades coincidieron en que esta región es la que presenta mayores avances a nivel mundial en la erradicación de este problema, pues ha habido una disminución de 20 millones de personas subalimentadas, sin embargo, el reto continúa.

En los trabajos, que se llevan a cabo los días 30 y 31 de julio, participarán 21 países y compartirán avances, propuestas, reflexiones, experiencias y aprendizajes en materia de lucha contra el hambre.

Al respecto, Raúl Benítez, represente regional de las Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, señaló que "aún resulta necesario intensificar los esfuerzos para dar respuesta a los 47 millones de hermanos latinoamericanos y caribeños que aún sufren de la subalimentación y de los 7 millones de niños menores de cinco años que viven con desnutrición crónica".

Enfatizaron, además, que esta problemática se suma a enfermedades que van en aumento como la diabetes y la obesidad.

En este sentido, Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social, afirmó que "mientras la región en su conjunto está próxima a conseguir la meta del milenio relacionada con el hambre, paralelamente aumentan los problemas derivados del aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles provocadas por la mal nutrición en todas sus formas, desnutrición y carencia de los micro nutrientes y aumento del sobrepeso y obesidad".

Benítez recordó que 16 países han alcanzado el primero de los Objetivos del Milenio, con lo que redujeron a la mitad su proporción de subalimentados, entre ellos México, pese a que aun tiene millones de personas con carencia alimentaria.

México se ha convertido en un “ejemplo global” por haber tomado la firme decisión de erradicar el hambre mediante una política de Estado, afirmó