Detienen a “El Gafe”, líder del Cártel del Golfo

Uno TV México 18-04-2015 11:43

Es responsable e impulsor de la violencia generada en el corredor Matamoros-Valle Hermoso- Río Bravo.

Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, confirmó que el viernes se detuvo en Reynosa, Tamaulipas, a José Tiburcio Hernández Fuentes “El Gafe”, líder del Cártel del Golfo.

Refirió que tras varios trabajos de investigación y en coordinación con dependencias de seguridad, se montó un operativo en la colonia Vallarta donde fue detenido “El Gafe” junto a sus colaboradores Javier Martín Anguiano Toledo, José Gilberto Zamarripa Vallejo y David Salgado García.

Rubido indicó que para tratar de impedir el traslado de “El Gafe”, el grupo criminal realizó “muy violentos intentos” con 11 bloqueos y paralelamente efectuaron cortes a la circulación en las que participaron 60 personas con 15 camionetas por lo que se activó el semáforo rojo. 

Para contener y repeler la agresión, las Fuerzas Federales contaron con el apoyo de las corporaciones de Tamaulipas donde tres civiles armados fallecieron y dos policías locales resultaron heridos.

Destacó Rubido que Fuerzas Federales mantuvieron seguridad perimetral para repeler las agresiones y que los detenidos fueron extraídos de la zona en dos helicópteros y trasladados a la Ciudad de México.

Apuntó que Hernández Fuentes es considerado un hombre muy violento y  llegó a tener hasta ocho falsas identidades que complicaron las tareas de investigación e identificación de las Fuerzas Federales.

Rubido García dijo que “El Gafe' es responsable e impulsor de la violencia generada en el corredor Matamoros-Valle Hermoso- Río Bravo.

En la operación se aseguraron dos armas largas, tres cortas, tres granadas de fragmentación, un vehículo, 278 mil dólares y más de un millón de pesos en efectivo.

Los detenidos se encuentran rindiendo su declaración en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).