Consignan a 10 personas relacionadas con bloqueos en Jalisco

Nacional Notimex México 04/05/2015 23:27

También 11 sucursales bancarias fueron incendiadas, cinco gasolineras, 36 vehículos y dos comercios afectados. Foto: Especial

La Fiscalía General de Jalisco informó que puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a 10 personas que fueron detenidas el 1 de mayo en diferentes lugares por su presunta participación en bloqueos en diversos puntos de la entidad.

La dependencia estatal indicó que tras tener conocimiento de los hechos, la dependencia estatal implementó un operativo en coordinación con autoridades del ámbito federal y la totalidad de los municipios de Jalisco.

Indicó que en los hechos, ocurridos el viernes pasado, 15 personas murieron, de las cuales seis era militares, un policía investigador de la Fiscalía General del estado y ocho presuntos delincuentes; además hubo 19 heridos y 26 rutas del transporte público resultaron afectadas.

También 11 sucursales bancarias fueron incendiadas, cinco gasolineras, 36 vehículos y dos comercios afectados.

Recordó que esta acción conjunta permitió la captura de 19 personas, que fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público para su investigación.

Una vez analizadas sus declaraciones y con los indicios recabados, se estableció la presunta responsabilidad de 10, quienes fueron puestos a disposición de la PGR para que continúe con las indagatorias por delitos como terrorismo y delincuencia organizada.

De acuerdo con la dependencia, también fue presentado un menor de edad, quien está sujeto a investigación por su presunta participación en los hechos.

Además de esas detenciones, fueron asegurados nueve vehículos, entre ellos una motocicleta; cuatro bidones con gasolina y 28 artefactos explosivos de fabricación casera, cuya composición química aún está pendiente por ser determinada.

La Fiscalía abundó que también se decomisaron un arma larga AR-15, 26 cartuchos calibre nueve milímetros percutidos y un chaleco táctico; cuatro rifles AK-47, tres granadas de fragmentación, un arma corta, un Barret calibre 50, chalecos tácticos, así como 12 kilogramos de mariguana.

También tres tramos de manguera y herramienta utilizada para la sustracción de combustible, mientras que dos fincas fueron aseguradas en el municipio de Tala.

La dependencia estatal agregó que otras ocho personas que fueron presentadas e investigadas por los hechos fueron puestas en libertad, luego de confirmarse en las investigaciones que no tuvieron relación alguna.

 

Comentarios

Uno en directo