Constitución para DF replantearía la Federal: experto

Nacional Notimex Ciudad de México 29/05/2015 10:17

La ConstituciĆ³n que prevalece actualmente es la de promulgada en 1917. Foto: Cuartoscuro

Tener una Constitución para la Ciudad de México con la participación de la ciudadanía, propiciaría el debate en torno a la necesidad de impulsar una nueva Carta Magna a nivel nacional, consideró Manuel Canto Chac, especialista en temas de políticas públicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Es por esto, tal vez, que hay muchas coincidencias políticas en contra de que la ciudad tenga una constitución”, destacó en un comunicado.

El investigador del Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco de la UAM señaló que existen coincidencias políticas no solo para tener un nuevo orden jurídico que rija en la Ciudad de México, sino en contra de la participación de la sociedad en el proceso para alcanzarlo.

Canto Chac dijo que en muchos medios se han expresado críticas en el sentido de que la reforma política para el Distrito Federal aprobada en el Senado de la República es una decisión “hecha por políticos para políticos, y yo estoy de acuerdo con eso, pero no quiere decir que es el único alcance de una constitución”.

En una Constitución, sostuvo, la ciudadanía debe participar para que la población tenga garantizados sus derechos y para que haya un control ciudadano sobre el gobierno, además de establecer “qué le podemos poner para que haya una mayor democratización en esta ciudad”.

Comentarios

Uno en directo