Contaminación en río Sonora sigue fuera de la norma: Conagua

Notimex México 21-08-2014 16:43

Monitorean 21 puntos de distintos municipios, donde se miden 13 parámetros diversos.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, informó que los niveles de contaminación del río Sonora siguen “fuera de la norma”, tras el derrame de cobre y ácido sulfúrico en la mina Buena Vista del Cobre.

El funcionario federal explicó que monitorean 21 puntos de distintos municipios, donde se miden 13 parámetros diversos, además del pH del agua; agregó que en algunos puntos “ciertos parámetros” regresaron a la normalidad pero no todos.

Entrevistado luego de la firma del convenio “Registro y Transmisión en Tiempo Real de Datos Meteorológicos”, enfatizó que hasta que no se cumpla con la norma no se levantará la restricción que se tiene actualmente del uso del agua de este río.

Agregó que mañana viernes se darán a conocer de manera completa los resultados de las mediciones que se tienen hasta el momento, las cuales continuarán y serán del conocimiento público.

En tanto, exhortó a la población estar atenta a los señalamientos de Protección Civil y agregó que ya se conectó a la red municipal otra fuente de abasto para contribuir a solucionar el problema.

Entre las medidas aplicadas por estos hechos se pidió a la empresa implicada un informe quincenal durante los próximos años y agregó que el mismo cuerpo del río se va lavando, por lo que permanecerán las mediciones.

En otro tema explicó que el derrame de hidrocarburo en el río San Juan de Nuevo León, no afectó a ninguno de los pozos que se ubican a la redonda y la remoción de los contaminantes del suelo llevará entre dos y tres meses.

Informó que ya se aplicaron cordones oleofílicos para evitar que avance el material derramado proveniente de una toma clandestina en un ducto de 24 pulgadas que dejó una mancha de seis kilómetros, por lo que se mantiene la restricción para que no dar de esa agua al ganado.