Continuarán bajas temperaturas en norte y centro del país

Notimex México 21-12-2014 07:38

La masa de aire asociada al sistema frontal mantendrá temperaturas frías a muy frías en los estados del interior del país.

El frente frío 19 se ubicará, este domingo, como estacionario sobre el Golfo de México y costa de Veracruz, favoreciendo potencial de lluvias fuertes en Veracruz, de menor intensidad en San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La masa de aire asociada al sistema frontal mantendrá temperaturas frías a muy frías en los estados del interior del país, así como evento de norte de corta duración, con vientos de hasta 40 kilómetros por hora en la costa de Tamaulipas y Veracruz, y bancos de niebla en zonas altas de norte, noreste y oriente del país.

Un profundo canal de baja presión se encontrará interactuando con la corriente en chorro en el noroeste y norte del país, y generará nublados densos y vientos de hasta 40 kilómetros por hora en las regiones mencionadas.

La entrada de humedad de océano Pacífico, golfo de México y Mar Caribe hacia el interior del país originará la propagación de nublados con potencial de lluvias fuertes en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; de menor intensidad en Jalisco, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

Se pronosticaron temperaturas de menos 10 a menos cinco grados centígrados con heladas en Sonora, Chihuahua y Durango; de menos cinco a cero grados centígrados con heladas en Baja California, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Michoacán, Estado de México y Puebla.

Las temperaturas serán de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y distrito Federal.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la temperatura máxima fue de 33.8 grados centígrados en Acapulco, Guerrero y la mínima fue de menos 4.4 grados centígrados en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

El pronóstico pluvial indica que se esperan precipitaciones fuertes en Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; y de menor intensidad en Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Campeche.