Continuarán lluvias en la mayor parte del país: SMN

Notimex México 20-08-2014 07:34

El Valle de México mantendrá clima nublado con lluvias y tormentas eléctricas.

En el Valle de México dominará potencial de precipitación fuerte de 80 por ciento, acompañada de tormentas eléctricas y caída de granizo, así como temperaturas mínimas de 12 a 14 grados centígrados, y máximas de 23 a 25 grados centígrados indicó en Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Una zona de inestabilidad asociada a una línea de convergencia provocará cielo medio nublado por la mañana, aumentando la cobertura nubosa por la tarde, con temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Distrito Federal presentará una temperatura máxima de 23 grados centígrados y la mínima de 13 grados centígrados; mientras que en el Estado de México los valores oscilarán entre 22 y ocho grados centígrados.

En tanto, una amplia zona de inestabilidad continuará afectando a noroeste, norte y occidente del país, causando incremento de nublados y potencial de lluvias en Baja California y Nayarit.

Serán de fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas en Jalisco, Guanajuato, Baja California Sur, Sonora, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, y serán puntuales intensas en Chihuahua, Durango y Sinaloa.

En la región central del país se ubica la onda tropical número 23 y en su avance hacia el oeste provocará precipitaciones fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo sobre Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.

Sobre el suroeste del país se extenderá un canal de baja presión, que interactuará con la entrada de humedad del golfo de México y mar Caribe, generando nublados con lluvias y tormentas eléctricas en Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán; siendo puntualmente fuertes en Veracruz, Guerrero y Chiapas.

Además, el aire cálido que se ubica en noroeste, norte y noreste de la nación, causará una ola de calor con temperaturas máximas entre los 35 y 45 grados centígrados en dichas regiones.

Un canal de baja presión que se encuentra en Guatemala se dirige hacia el oeste y presenta potencial para desarrollarse a ciclón tropical, por lo que se mantiene en estrecha vigilancia su evolución y trayectoria.

El SMN informó que la temperatura máxima fue de 41 grados centígrados en Piedras Negras, Coahuila; a su vez informó que la temperatura mínima fue de 9.7 grados centígrados en Toluca, Estado de México.

Para este miércoles se prevén precipitaciones intensas en Chihuahua, Durango y Sinaloa; así como muy fuertes en Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato.

Además de lluvias fuertes en Baja California Sur, Sonora, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Michoacán, Chiapas y Distrito Federal.

De menor intensidad en Baja California Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.