Convocan al Primer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza

Uno TV, Uno TV México 17-12-2014 18:48

Podrán participar personas de nacionalidad mexicana o extranjera.

Con el objetivo de promover, a través de la fotografía, la conservación y el conocimiento de la riqueza natural de México, diversas instituciones del país lanzaron la convocatoria para el Primer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza, la cual está vigente a partir de este miércoles 17 de diciembre, hasta el 15 de marzo de 2015.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) especificó que podrán participar personas de nacionalidad mexicana o extranjera, aficionados o profesionales de la fotografía. Además, explicó que habrá dos categorías: Adultos de 18 años en adelante y Jóvenes de 17 años y menores.

Las fotografías deben representar la biodiversidad en México y mostrar a las especies de plantas y animales en vida silvestre, el entorno donde habitan, su estado de conservación y su atractivo turístico. Se aceptarán imágenes tomadas a partir del año 2011 y hasta el cierre del concurso.

La convocatoria forma parte de la iniciativa denominada Mosaico Natura México, lanzada en 2010, un escaparate artístico que ha reunido el trabajo de 181 fotógrafos de 21 estados del país. Algunas de las fotografías han sido exhibidas en diferentes publicaciones y muestras fotográficas.

Cada participante podrá enviar hasta cinco fotografías, limitándose a una fotografía por tema. Para registrar sus fotografías, los concursantes tendrán acceder a la plataforma digital www.mosaiconatura.net.

El jurado experto premiará las 30 mejores fotografías: cinco de cada tema de la categoría Adultos y una de cada tema de la categoría Jóvenes.

Mérito artístico, originalidad, técnica y dificultad inherente a la especie o ecosistema, son los aspectos que serán calificados.

Los premios oscilan entre los cinco mil y 15 mil pesos, para los tres primeros lugares de la categoría Adultos, entre otros. Los correspondientes a la categoría Juvenil consistirán en una cámara compacta y la suscripción anual a revistas especializadas.

Las 30 fotografías ganadoras formarán parte de la exposición “Mosaico Natura México” que será exhibida durante el 2015 en las rejas del Bosque de Chapultepec, y conformarán muestras itinerantes que se presentarán en diversos estados de la República Mexicana.

Los nombres de los ganadores se darán a conocer en mayo del 2015, durante la celebración de la 5ª. Semana de la Diversidad Biológica.

Fauna en vida silvestre; Plantas y hongos en vida silvestre; Naturaleza y ser humano. Usos y costumbres relacionados con el entorno natural: actividades agrícolas, artesanales, gastronómicas, medicinales, espirituales, recreativas o ceremoniales. Escenas de manejo sustentable y/o de impacto ambiental; Paisajes y ecosistemas naturales conservados; Naturaleza en destinos turísticos, son las temáticas en las que podrán participar los concursantes.