Al momento

Cuesta hasta $2.50 retirar cada chicle pegado en la calle: GDF

Nacional Notimex Ciudad de México 30/05/2015 11:15

Alerta que son mortales para las aves; suelen confundirlos con alimento. Foto: Cuartoscuro

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que en 2011 personal de la Autoridad del Centro Histórico retiró 150 mil chicles pegados en el distintivo concreto color paja del corredor peatonal de la calle Madero.

La administración capitalina detalló que dicha cifra disminuyó paulatinamente en los dos siguientes años hasta en un 50%, ya que en 2012, se quitaron 82 mil 475; y en 2013, 72 mil 488 unidades.

El GDF explicó que además de ensuciar el pavimento, los chicles constituyen focos de infección, son mortales para las aves, ya que suelen confundirlos con alimento, dificultan el andar de las personas y alteran la imagen urbana.

Para hacer frente a este problema, la administración capitalina, a través de la Autoridad del Centro Histórico, coordina brigadas de trabajadores, quienes con sistemas de alta tecnología (holandesa-alemana) retiran una a una las gomas de mascar incrustadas en el pavimento. El citado proceso tiene un costo de entre dos y 2.50 pesos por chicle.

Los equipos funcionan con vapor de agua a una temperatura de 90 grados Celsius y un líquido químico -amigable con el medio ambiente- que rompen los enlaces de los componentes, entre los que destacan elastómeros, parafina, colorante y saborizantes artificiales. En 15 segundos esta mezcla pierde sus propiedades adhesivas y se transforma en líquido.

Comentarios

Uno en directo