Cumplen secundarias federales 89 años formando mexicanos

Notimex México 28-08-2014 09:11

El Sistema Nacional de Secundarias Federales fue creado el 29 de agosto de 1925.

El Sistema Nacional de Secundarias Federales fue creado el 29 de agosto de 1925 a propuesta del ministro de Educación Pública, Moisés Sáenz Garza, mediante un decreto del presidente Plutarco Elías Calles.

El sistema educativo nacional ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de su historia. La reforma en la materia aprobada en septiembre de 2013, y sus leyes secundarias, constituyen uno de los cambios más relevantes en la materia en los últimos años.

A principios del Siglo XX, pocos años después de concluida la Revolución Mexicana, los nuevos gobiernos buscaban la manera de poner en práctica los planteamientos contenidos en el Artículo 3 de la Constitución promulgada en 1917.

La página de Internet de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explica que el decreto autorizó la apertura de escuelas secundarias con la finalidad de atender a niños que terminaban el sexto grado de primaria.

Entre los principales personajes que impulsaron la creación de dicha institución figura también José Manuel Puig Casauranc, quien también se desempeñó como secretario de Educación en dos periodos, el primero del 1 de diciembre de 1924 al 22 de agosto de 1928; además de ser diputado y senador.

En su gestión como secretario de Educación destacan también la aplicación de la pedagogía de la escuela activa y la aprobación para la fundación de la Escuela Normal de Maestros. Asimismo, creó las escuelas centrales agrícolas, la Casa del Estudiante Indígena, el Instituto de Psicopedagogía e Higiene Escolar, la Escuela Técnica, Industrial y Comercial de Tacubaya y la Dirección de Misiones Culturales.

También abogó por el incremento del presupuesto de la entonces Universidad Nacional de México, apoyó la creación de instituciones adecuadas a las condiciones nacionales con particular preocupación por la educación rural en sus diferentes niveles y aspectos.

En su gestión al frente de la SEP se reorganizaron las primarias y normales rurales, se establecieron escuelas nocturnas para adultos y se creó el Departamento de Educación Rural de Incorporación Indígena.

A su vez, Moisés Sáenz Garza impulsó, durante su paso por la Subsecretaría de Educación, las misiones culturales en todo el país e implantó escuelas de enseñanza secundaria, convirtiendo la educación pre vocacional de la preparatoria en la Escuela de Bachilleres.

En su gestión facilitó el aprendizaje de los adolescentes egresados de la primaria y elevó la calidad del estudio en los aspirantes a profesionales en el periodo del 23 de agosto de 1928 al 30 de noviembre de 1928.

Con el paso de los años, concretamente en 1968, el Sistema Nacional de Secundarias Federales llevó a la creación del Sistema de Telesecundarias, que se transmite vía satélite y cuenta con 16 canales con programación cultural y educativa.