Debaten diputados dictamen de órganos reguladores de sector energético

Notimex México 31-07-2014 15:25

Donde se establecen bases de operación para comisiones regulatorias.

El cuarto periodo extraordinaria de la Cámara de Diputados se reanudó este jueves para discutir y votar las leyes secundarias relacionadas con la creación de órganos reguladores del sector energético.

En la presentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal, indicó que corresponde abordar al proyecto de decreto de la minuta que expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

Y reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Esta minuta que envió el Senado a los diputados para su revisión y dictaminación no sufrió cambios por parte de la Comisión de Energía, aunque no se descarta que podrían aceptarse propuestas de modificación de las reservas que se presenten las bancadas al Pleno.

Esta propuesta legislativa es la normatividad para regular y definir la naturaleza, atribuciones y funcionamiento de las autoridades a través de las cuales el Estado reglamentará la regulación y supervisión, adecuadas y eficientes en materia energética.

Es decir, la organización y funcionamiento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en su carácter de órganos reguladores coordinados en materia energética.

El dictamen propone como características de los órganos reguladores como son la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Se propone la creación de un consejo de coordinación del sector energético, como mecanismo coordinador para alinear sus objetivos y actividades en favor del cumplimiento de la política energética.