Demanda Florence Cassez a Felipe Calderón

AFP | Agencias México 26-01-2015 11:48

Pide una indemnización de 36 millones de dólares.

La francesa Florence Cassez, encarcelada durante más de siete años en México y liberada en 2013 por la  Suprema Corte, demandó por daños morales al ex presidente Felipe Calderón y a funcionarios de su gabinete.

"Estamos presentando una demanda por daño moral precisamente por el daño que le generaron a Florence Cassez, que sufre en sus sentimientos, afectos, sus creencias, su decoro, su honor, su reputación, su vida privada. A esta señora la mataron en vida", dijo el abogado de Cassez en México, José Patiño Hurtado, en entrevista radiofónica.

La defensa de Cassez -que interpuso la demanda el pasado viernes, dos años después de que la francesa saliera de prisión- está pidiendo 36 millones de dólares de indemnización "de acuerdo al daño sufrido", explicó Patiño Hurtado.

El letrado señaló que Calderón "estaba en calidad de garante y no impidió que se cometiera el ilícito" contra Cassez, al igual que el ex fiscal general Daniel Cabeza de Vaca, el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y el ex secretario personal de Calderón y actual senador Roberto Gil.

La francesa, que hoy tiene 40 años, fue detenida el 8 de diciembre de 2005 con su ex novio mexicano en una carretera al sur de la ciudad de México.

Condenada a 60 años de cárcel por secuestro, Cassez fue liberada en enero de 2013 después de que la Suprema Corte decretara que no se le respetó el debido proceso.

Por su parte, en entrevista radiofónica, Felipe Calderón calificó como absurda la demanda que Florence Cassez por daño moral.

"Me parece absurda, (...) la Corte no se pronunció sobre el fondo y las conductas de la señora, en todo caso, la que tendría preocupación acerca de consecuencias de demandas en carácter civil sería ella y no yo".