Depura Senado lista de aspirantes a dirigir CNDH

Blanca Zepeda, Uno TV México 24-10-2014 18:35

De 39 aspirantes, sólo fueron considerados 22.

Tras recibir 39 solicitudes de aspirantes a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Senado de la República revisó los perfiles de los postulantes, con lo que sólo 22 personas cumplen con los principios de idoneidad requeridos, sobre todo, en lo que refiere a experiencia en la materia, así lo señaló la senadora por el PRD y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara alta, Angélica de la Peña.

La legisladora del partido del sol azteca, informó que serán el martes y el jueves próximos cuando los aspirantes acudan a comparecer al Senado.

Angélica de la Peña informó que los aspirantes acudirán al Senado para que “nos digan qué Comisión Nacional de los Derechos Humanos están visualizando en el próximo periodo”.

Entre la lista de los aspirantes se encuentra el actual Ombudsman nacional, Luis Plascencia Villanueva.

A este respecto, el también senador por el PRD, Luis Sánchez, aseguró que la postulación de Plascencia Villanueva es una vergüenza, pues las muestras de que no es apto para ocupar ese cargo son claras.

“No podemos seguir tomando este tema por amiguismos o por compadrazgos, como es el caso del actual Ombudsman y, por supuesto que este Ombudsman ha evidenciado que no está a la altura de lo que México requiere, hay un enorme rezago de trabajo en esta Comisión Nacional de Derechos Humanos, o sea, las quejas simple y sencillamente quedan archivadas”, puntualizó Luis Sánchez. 

Y es que aseguró que el informe de la investigación que presentó la CNDH, sobre el caso Tlatlaya, donde se evidencia el contubernio entre elementos de la Procuraduría y el Ejército, y la CNDH sólo recomienda al gobierno del estado que colabore con ella en una denuncia de hechos, es tan sólo un ejemplo de la  mala actuación de la Comisión.

“Esto es impunidad, y esto es lo que está causando en el país justamente este ambiente tan enrarecido, tan grave, que nos lleva a situaciones como la de Guerrero, es impunidad y siempre lo he estado diciendo”.

Luis Sánchez señaló que “ayer les decía que era una vergüenza que el Ombudsman se presentara como aspirante a su reelección”.

El legislador del PRD confió en que el Senado revise con lupa a los aspirantes a estar al frente de la  CNDH, pues es una parte muy importante, relevante para que México tenga mejores condiciones de convivencia, incluso, de aplicación de la ley.