Detalla Cancillería viaje de EPN a Nueva York

Notimex México 20-09-2014 15:21

Participará en la 69 Asamblea General de la ONU.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en el viaje que iniciará el presidente Enrique Peña Nieto, este sábado a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, desahogará una amplia agenda de carácter multilateral y sostendrá encuentros con otros mandatarios y diversos actores financieros.

El jefe del Ejecutivo participará en la 69 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siendo la primera vez que participa en este debate.

La Cancillería mexicana detalló que durante su gira, Peña Nieto participará en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, en la que reiterará el compromiso y liderazgo de México con los derechos de estos grupos étnicos a nivel global.

También asistirá a la Cumbre del Clima 2014, en la que presentará los avances y compromisos de nuestro país en la lucha contra el cambio climático.

Presidirá la Mesa Temática sobre Financiamiento de la Cumbre del Clima en Naciones Unidas, en donde estará acompañado por el primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, y en otro foro, participará en la reunión anual de la Alianza para el Gobierno Abierto, donde México asumirá la presidencia de este mecanismo.

Tendrá encuentros bilaterales con líderes de otros países con el fin de fortalecer las relaciones de México con el resto del mundo al más alto nivel.
Están programadas reuniones de trabajo con el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y con sus homólogos de Jordania, rey Abdullah II bin Al-Hussein; de Brunei Darussalam, sultán Muda Hassanal Bolkiah; de Polonia, Bronislaw Komorowski; de Reino Unido, David Cameron; y de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono.

Para atender la agenda bilateral con Estados Unidos, sostendrá un encuentro con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, así como una reunión con líderes comunitarios de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

La Cancillería mencionó que de acuerdo con el censo 2010 de Estados Unidos, más de 685 mil mexicanos y personas de origen mexicano radican en esta zona.

La organización Appeal of Conscience Foundation llevará a cabo la ceremonia de entrega del premio Estadista Mundial 2014, en la que se tiene previsto que el presidente mexicano sea galardonado.