Detiene Profepa a traficante reincidente de aves en el DF

Agencias México 13-10-2014 10:49

Durante un operativo realizado en el Tianguis San Felipe de Jesus en la delegación Gustavo A. Madero.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (Profepa) detuvo a dos traficantes de psitácidos, uno de ellos reincidente, durante un operativo realizado en el Tianguis San Felipe de Jesus en la delegación Gustavo A. Madero, Distrito Federal, considerado el mas grande de Latinoamérica.

Durante el operativo se incautaron cuatro pericos atoleros (Aratinga canicularis), una cotorra cucha (Amazona autumnalis) y una rapaz (Falco sparverius) conocida como cernícalo, los cuales se ofertaban por los dos individuos, mismos a los que la Subprocuraduría de Recursos Naturales, mediante trabajo de prospección, había identificado previamente en los tianguis de Tepito y San Felipe de Jesús.

Cabe señalar que las especies de perico atolero, cotorra cucha y cernicalo son extraídos comúnmente de los estados de Oaxaca y Veracruz. Se encuentran catalogadas en riesgo en la NOM059-SEMARNAT-2010: la primera sujetas a protección especial y las dos ultimas regulado su comercio por la Convención Internacional sobre Comercio Internacional (CITES).

Cabe resaltar que la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Profepa ha identificado a uno de los traficantes como reincidente, pues en el 2011 fue detenido con un cargamento de 190 pericos, cuando los transportaba ilegalmente desde Veracruz con destino a la Ciudad de México. Ahora este trasgresor de la ley ambiental podría alcanzar una pena de hasta 12 años de prisión, por el delito agravado de comercio de especies en riesgo.

En esa ocasión fue consignado por la PGR, por el delito de posesión con fines comerciales de fauna silvestre de especies en riesgo, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, y regulados por la Convención Sobre Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna.

En el operativo participaron 12 inspectores federales de la Profepa; dos elementos del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR); cinco agentes de la Policía Federal Ministerial; y 16 elementos de la Brigada de Vigilancia Animal SSPDF.

La Profepa había identificado a los detenidos como vendedores de aves silvestres en diferentes tianguis de la Ciudad de México, tanto en Tepito como el de la Colonia San Felipe de Jesus, este último ubicado en la Delegación Gustavo A. Madero.