DF y Edomex operarán Programa de Contingencias Atmosféricas

Notimex México 05-03-2015 09:21

Con dicho programa se pretende disminuir la contaminación y proteger la salud de los habitantes.

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema), presentó el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, con el que se pretende disminuir la contaminación y proteger la salud de los habitantes de la capital del país y la zona conurbada del Estado de México.

El objetivo del programa, de acuerdo con la concentración de contaminantes atmosféricos, es determinar las fases de contingencia ambiental, las bases de la declaración respectiva y las medidas para prevenir y controlar las emisiones generadas por fuentes fijas y móviles, así como sus efectos a la salud y a los ecosistemas.

La Sedema se coordinará con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México y con las secretarías de Salud (SSA) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la Comisión Ambiental de la Megalópolis para determinar y aplicar las medidas para garantizar la salud y seguridad de la población.

El programa indica que la Sedema informará a la población sobre las condiciones ambientales prevalecientes y las recomendaciones para minimizar la exposición a altas concentraciones de contaminantes, a fin de prevenir riesgos a la salud.

Incurrirán en responsabilidad administrativa, y en su caso penal, de conformidad con la normatividad vigente, los servidores públicos que incumplan con las obligaciones establecidas en el presente aviso.

A partir de hoy jueves a un plazo no mayor de 60 días naturales, la Sedema publicará en la Gaceta Oficial capitalina las modificaciones al Manual para la Aplicación del Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en el Distrito Federal