Diciembre, mes preferido por ladrones de casa-habitación

Notimex México 20-12-2014 13:05

Exhorta a los vacacionistas a tomar medidas precautorias para evitar robos.

En la temporada decembrina se incrementan las reuniones familiares y sociales y muchas personas salen de vacaciones, escenarios ideales para que los amantes de lo ajeno se hagan presentes en hogares y oficinas.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, las averiguaciones previas por robo a casa-habitación sin violencia han registrado un aumento sostenido en los últimos 17 años.

En un comunicado, la empresa de seguridad y monitoreo de alarma, ADT, precisa que del total de las víctimas, 87.93% sufrió robo sin violencia a sus hogares y 12.06% con violencia a nivel nacional.

Ante este panorama, el director de Relaciones Institucionales de ADT, Roberto Rivera Mier, recordó que según reportes de la firma, en 2013 las temporadas en las que se presentaron los principales aumentos por robo a casas y a comercios corresponden a la época decembrina, Semana Santa y vacaciones de verano.

“El incremento en robos que se observa en estas fechas, de acuerdo con la experiencia de la compañía, equivale a 17.6%, cifra que resulta al comparar estos meses de vacaciones con el resto del año”, afirmó.

Rivera Mier mencionó que aplicar medidas de prevención contra la delincuencia durante las vacaciones de invierno, puede marcar la diferencia entre evitar ser víctimas o convertirse en un número más de la estadística delictiva que crece anualmente en el país.

El ejecutivo de la firma de monitoreo recomendó invertir en un sistema de seguridad para el hogar, o bien si se cuenta con alguno, avisar a la empresa de seguridad antes de viajar y asegurarse de que todos los datos personales y los contactos de emergencia se encuentren actualizados.

Asimismo, sugirió enseñar al personal de limpieza o de algún otro servicio a usar apropiadamente la alarma y no dejar visibles herramientas, como palas o escaleras que podrían ser utilizadas para entrar.

Por otro lado, exhorta a los vacacionistas a comprobar que se han asegurado todas las ventanas y puertas antes de salir del domicilio, e interrumpir la recepción de periódicos, revistas y correos, además de recortar los árboles y arbustos cercanos a las puertas y ventanas.

Otro punto a considerar es comentar a un vecino de confianza respecto a la duración de las vacaciones, proporcionarle un número telefónico en el que pueda localizarlo e incluso dejar una copia de la llave del domicilio.