Dictan prisión a abogado por falsear declaraciones contra jueza

Notimex México 19-10-2014 14:00

Acusó a la impartidora de justicia ante la PGJDF por irregularidades en el proceso.

El Juzgado 11 Penal de Delitos no Graves del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) dictó auto de formal prisión contra Rubén Mancera Gámez como presunto responsable del delito de falsedad en declaraciones en perjuicio de la jueza Segundo Civil, María Magdalena Malpica Cervantes.

En un comunicado se informó que el ahora procesado, litigante Rubén Mancera Gámez, acusó a la impartidora de justicia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), alegando irregularidades en un proceso del que era parte, pero no se halló responsabilidad de la juzgadora.

La autoridad correspondiente cumplimentó una orden de aprehensión girada en contra Mancera Gámez, por el delito de falsedad de declaración ante autoridades, en perjuicio de la jueza Segundo Civil del TSJDF.

El ahora procesado fue consignado ante el Juzgado 11 Penal de Delitos no Graves, donde se le dictó auto de formal prisión, por lo que será enjuiciado bajo un proceso de tipo sumario, pero al exhibir las garantías que le fueron fijadas, seguirá en libertad su procedimiento.

El Tribunal de Justicia local señaló que la impartidora de justicia procedió contra el abogado, luego de que el litigante interpuso ante la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGJDF una denuncia en su contra por supuestas irregularidades en un proceso civil del que él era parte.

Mancera Gámez había aducido ante la representación social que la impartidora de justicia había dictado sentencia incidental cuando aún estaba pendiente de resolverse un recurso de apelación, y que, además, no había sido notificado debidamente.

La autoridad investigadora, dentro de la averiguación FSP/B/T2/265/13-02 en contra de la jueza, indagó en autos del expediente respectivo y determinó el no ejercicio de la acción penal contra la impartidora de justicia y posteriormente la jueza contrademandó al abogado litigante.