Diputados aprueban emisión de moneda conmemorativa a Toma de Zacatecas

Notimex México 10-04-2014 16:54

La moneda tendrá un valor nominal de 20 pesos.

Con 380 votos a favor y dos en contra, la Cámara de Diputados aprobó la emisión de una moneda conmemorativa del centenario de la Toma de Zacatecas, con valor nominal de 20 pesos, batalla que cambió de manera significativa los acontecimientos de la Revolución Mexicana.

El dictamen, que surge de una iniciativa presentada el 4 de marzo por diputadas y diputados de las diversas fuerzas políticas, se turnó a la colegisladora para su análisis y eventual ratificación.

El documento avalado por el pleno señala la trascendencia de esta batalla que radica en la caída de Victoriano Huerta 22 días después, y la sangre derramada propició el avance del Ejército Constitucionalista hasta la ciudad de México, para consolidar el triunfo de la Revolución Mexicana.

La Toma de Zacatecas cambió de manera significativa los acontecimientos de esa lucha histórica, dando lugar a la Convención de Aguascalientes en ese mismo año y más adelante, al Congreso Constituyente de 1917, añade.

La moneda tendrá un valor nominal de 20 pesos, será circular, con un diámetro de 32 milímetros, bimetálica.

En el anverso tendrá el Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando el semicírculo superior, y el reverso será el que apruebe el Banco de México, a propuesta del gobierno de Zacatecas, el cual deberá relacionarse con dicho centenario.

El gobierno de esa entidad tendrá hasta 30 días después de que entre en vigor el presente decreto para enviar su propuesta de diseño y la moneda podrá acuñarse 90 días naturales posteriores a la fecha de esa entrega.