Diputados sesionan para votar tercer paquete de leyes secundarias

Notimex México 30-07-2014 14:02

Expide las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

El Pleno de la Cámara de Diputados reanudó la sesión extraordinaria que inició este lunes, para continuar con la discusión y votación del tercer paquete de leyes secundarias que reglamentarán la reforma a los artículos 225, 27 y 28 de la Constitución en materia energética.

La minuta que desahogarán en el pleno es el dictamen que presentó el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal, de la minuta que expide las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

La Comisión dictaminadora modificó la minuta que envió el Senado de la República para establecer la autonomía en materia de presupuesto y deuda para ambas empresas; de aprobarlo el Pleno se tendrá que remitir de nueva cuenta a la colegisladora.

Este paquete de leyes secundarias expiden las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, y reforma las leyes federales de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.

Para hacer el cambio en la Comisión de Energía se incluyó una agenda donde se propone que Pemex y la CFE podrán utilizar sus ingresos propios excedentes para incrementar su gasto de inversión física entre otras facultades.

El documento que este miércoles analiza el pleno camaral, y que se anunció que los diputados de izquierda (PRD, PT y MC) presentarán 13 mociones suspensivas para regresarlo a comisiones para volverlo a dictaminar, establece que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejarán de ser paraestatales para convertirse en empresas productivas del Estado.

Detalla que ambas empresas contarán con un régimen normativo que incorpore principios empresariales conforme a las mejores prácticas internacionales sin perder el control y propiedad del Estado.