El 22% de la población mexicana tendrá 60 años y más en 2050

Notimex México 27-08-2014 12:32

Actualmente la esperanza de vida es de casi 75 años.

Con motivo del Día Nacional del Adulto Mayor, a celebrarse este 28 de agosto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que en 2050 el 22% de la población mexicana tendrá 60 años y más.

En un comunicado precisó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la esperanza de vida de las personas en el país se ha modificado, ya que en 1970 los mexicanos vivían en promedio 61 años y en 2000 la edad era de 73 años.

En tanto, para 2014 la esperanza de vida es de casi 75 años y se prevé que en 2030 sea de 77 años.

En opinión de los académicos integrantes del Seminario Universitario Interdisciplinario de Envejecimiento y Vejez, Cruz Álvarez y Aída Díaz-Tendero, actualmente sólo 25% de los adultos mayores en el país recibe una pensión contributiva y el resto carece de ella, pese haber laborado toda su vida en el mercado formal o informal.

La UNAM detalló que con base en indicadores de informalidad laboral del INEGI, la población con 65 años y más asciende a 8.9 millones, de los cuales 2.4 millones están ocupadas, es decir, 26.9% y  de éstos, 1.9 millones son informales. Sólo 514 mil son formales, es decir, tres de cada cuatro individuos de este sector poblacional son informales, puntualizó la institución educativa.

Ante este panorama, los académicos destacaron la necesidad de hacer conciencia en las familias que tienen un adulto mayor, al resaltar que éstos requieren de cuidados especiales, respeto y solidaridad, así como de una vinculación intergeneracional que les permita tener calidad de vida y salud.

Indicaron que el Estado y los tomadores de decisiones deben enfocarse en esta nueva situación sociodemográfica para que no nos tome por sorpresa, tanto en el ámbito de pensiones como de salud.