El INE convoca a generar condiciones para tener comicios en paz

Notimex México 18-12-2014 23:10

Asimismo, el organismo aprobó el presupuesto para Ejercicio Fiscal 2015 con un monto de 18 mil 572 millones 422 mil 236 pesos.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los titulares de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) a cerrar filas y generar condiciones que permitan a ciudadanos ejercer su voto en paz y en libertad el 7 de junio de 2015.

Durante la firma de un convenio de colaboración con Organismos Públicos Locales (OPLE) de los 17 estados con comicios el año próximo, Córdova Vianello dijo que los problemas estructurales que se padecen como sociedad no justifican que se pretenda la suspensión de procesos electorales.

La complejidad que viven estados como Guerrero no debe ser motivo para dudar de la viabilidad del régimen democrático mexicano, subrayó. Tampoco debe ser motivo para dudar del mecanismo privilegiado en una democracia constitucional que significa dirimir las diferencias políticas mediante el diálogo, aun cuando el problema que se tiene enfrente “no es menor”.

En este marco, insistió que en una democracia constitucional no hay cabida para pensar en el escenario en el que las elecciones no se realicen. Ello implicaría, “lo digo en término de los derechos fundamentales, que estaríamos poniendo en una situación de vulneración, de no cumplimiento, los derechos políticos de los mexicanos”, remarcó.

Mientras tanto, el Consejo General del INE aprobó su presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2015, por un monto de 18 mil 572 millones 422 mil 236 pesos.

El pleno del organismo avaló asimismo las 16 medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria, entre las que se encuentra la reducción del monto destinado a viáticos, pasajes y gastos de representación.

Córdova Vianello destacó la importancia de que la Cámara de Diputados no hiciera modificación alguna al presupuesto solicitado por el INE, pues del total, cinco mil 355 millones de pesos se destinarán a los partidos políticos y 13 mil 216.8 millones al gasto operativo de la autoridad electoral.

En otro punto de la sesión, el pleno del INE aprobó los lineamientos para la operación de las bases de datos y los sistemas de información de la Red Nacional de Informática del Instituto (RedINE), para los comicios de 2015. Se trata de un instrumento que permitirá el desarrollo y seguimiento de las actividades de los órganos centrales y desconcentrados del Instituto durante la organización de los comicios.