El jardín de la democracia

Adrián Capula / UnoTV, Adrián Capula / UnoTV México 31-10-2014 13:04

Una ofrenda para los miembros del PRD.

Con tristes recuerdos, en una mañana gris, húmeda, en el llamado Jardín de la Democracia varias tumbas aparecieron la luz de la velas y custodiadas por coloridas calaveras.

Como cada año, la secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Alicia Vera colocó una ofrenda de muertos en memoria de los militantes perredistas asesinados por motivos politicos.

Vera Juárez, señaló que es “una ofrenda de muertos dedicada a la memoria de 777 militantes del PRD, asesinadosy asesinadas por motivos políticos desde 1989 cuando se fundó el partido hasta eldía de hoy".

Un pequeño espacio con catrinas vivientes deambulando entre cruces, calacas y olores de incienso y flores de cempasúchil.

Entre lamentos, con humildad, ofrendando el recuerdo los muertos del sol azteca, por momentos llorando para sus adentros por aquellos que aportaron algo a la todavia, dicen, inacabada democracia mexicana.

Entre las tumbas de los presidentes municipales ejecutados, los migrantes asesinados,los periodistas victimados y los feminicidios en todo el país, la política señaló que “hacemos el compromiso desde la secretaría para generar una agenda que vincule, que exija, que exhiba aquellos actos que violenten los derechos humanos de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país”.