PF exhorta a la ciudadanía a respetar las reglas y señalamientos

Notimex México 21-12-2014 18:19

La corporación policiaca emitió recomendaciones para no ser multado este invierno.

La Policía Federal (PF) exhortó a los usuarios de las carreteras a respetar las señales viales y los límites de velocidad, así como a usar el cinturón de seguridad, para evitar multas que van de los 673 pesos a los mil 682 pesos.

Como parte del operativo “Invierno Seguro 2014”, vigente hasta el 6 de enero, siete mil elementos de la corporación apoyados en tres mil vehículos vigilan los más de 12 mil kilómetros de carreteras, centros turísticos, aeropuertos, zonas fronterizas y centrales de autobuses.

Para evitar contratiempos, la PF recomendó a los paseantes revisar las condiciones mecánicas de los vehículos antes de iniciar su viaje, utilizar los paraderos seguros y no descansar en sitios desolados.

También, respetar las señales viales y límites de velocidad y usar cinturón de seguridad, entre otras disposiciones previstas en el reglamento de tránsito, para evitar sanciones de tipo económico.

Las multas más comunes, que van de 673 a mil 682 pesos, por infringir ese ordenamiento en vías federales se aplican a quienes no usan el cinturón de seguridad, traen descompuestas las luces rojas posteriores, se estacionan sobre la carretera o rebasan sin precaución.

En estas vacaciones de fin de año se usarán radares que detectan el exceso de velocidad, alcoholímetros carreteros e inspecciones a los usuarios de autobuses para evitar que los propios pasajeros sean asaltados durante los trayectos.

Mediante su cuenta de Twitter @PoliciaFedMx, la corporación especificó que la multa por no utilizar el cinturón de seguridad y circular con las luces rojas posteriores dañadas es de 20 a 25 salarios mínimos, que equivale a mil 346 y mil 682 pesos.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, hacer una maniobra de cambio de carril sin precaución o detenerse y/o estacionarse sobre la vía de comunicación son motivos de una sanción económica de 10 a 15 salarios mínimos, es decir, de 673 a mil 009 pesos.

También está prohibido transportar personas en el lugar destinado para carga. A quien no respete esa disposición se le aplicará una multa equivalente a entre 20 y 25 días de salario mínimo.

Para quienes recibieron una infracción la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) brinda información detallada en la página oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobre el procedimiento para pagar la multa.

Los usuarios de vías federales deben obtener una línea de captura en el portal oficial de la Policía Federal, y tener a la mano el número de convenio, nombre de la persona infraccionada, folio de la infracción, el importe a pagar y la fecha de vigencia. Una vez generada, el pago se puede realizar en cualquier sucursal de Bancomer.

Ante dudas en ese procedimiento se puede escribir a la cuenta de correo electrónico atencion.infracc@cns.gob.mx o comunicarse al teléfono: 01 55 11 03 60 00, en las extensiones 20054 y 20114, en un horario de lunes a viernes de las 9:00 a las 21:00 horas.