Emiten lineamientos para coordinar paseos dominicales en bici

Notimex Ciudad de México 26-01-2015 10:54

Los paseos dominicales “Muévete en Bici” son eventos de carácter social.

Con el fin de garantizar la operación y óptimo desarrollo del programa “Muévete en Bici”, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal emitió los lineamientos de coordinación para desarrollar los Paseos Dominicales.

Este instrumento establece los procedimientos y reglas que deben observar las instituciones dependencias y entidades, así como los participantes y asistentes, para preservar el orden público, antes, durante y después de su desarrollo.

Entre sus objetivos destacan: definir las responsabilidades de cada institución, dependencia y entidad que intervenga en los paseos; proveer derechos y obligaciones de asistentes y participantes, y establecer el procedimiento para la participación de empresas privadas y organizaciones no gubernamentales.

El documento publicado en la Gaceta Oficial capitalina indica que los eventos tendrán un horario de cierre y apertura, el cual será determinado por la Secretaría del Medio Ambiente, como coordinador general, aunque podrán modificarse por alguna eventualidad o contingencia.

Menciona que para garantizar la organización, logística y coordinación del programa también se creó un grupo de trabajo interinstitucional, integrado por las diversas instituciones y dependencias, las cuales serán coordinadas por la Sedema.

La aplicación de este instrumento, señala, corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente, que en el ámbito de su competencia, coordinará a las demás instituciones, dependencias y entidades para la celebración de los eventos del programa “Muévete en Bici”.

Destaca que los paseos dominicales “Muévete en Bici” son eventos de carácter social, ambiental y de gran interés económico, que fomentan el uso de la bicicleta en espacios y vialidades públicas, así como actividades que inducen a la población a potenciar el uso del espacio público.

Con la entrada en vigor de estos lineamientos, a partir de mañana martes, se abrogan los publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 16 de abril de 2010.