Empresarios rusos y mexicanos firmarán acuerdo de cooperación

Notimex México 01-04-2015 23:48

Empresarios rusos y mexicanos firmarán un convenio de cooperación bilateral a fin de explorar oportunidades de negocios.

Empresarios que participaron en la Semana de Negocios México-Rusia en Moscú convinieron en firmar un acuerdo de cooperación bilateral, a fin de explorar oportunidades de negocios, anunció el embajador mexicano en Rusia, Rubén Beltrán.

En declaraciones a la agencia rusa Sputnik Nóvosti, el diplomático precisó que en la Semana de Negocios, realizada del 21 al 29 de marzo, los empresarios acordaron fortalecer la cooperación entre las Cámaras de Comercio de Moscú y de la Ciudad de México.

La misión mexicana planea una segunda visita a Rusia para mayo próximo, que incluirá actividades en Moscú y la ciudad de Ekaterimburgo, donde participará en los “Días de México” que se celebrarán en esa localidad, anunció el embajador.

La delegación empresarial sostuvo encuentros con autoridades veterinarias y fitosanitarias rusas, de aduanas y oficinas jurídicas, y visitaron cadenas de supermercados y empresas de distribución y comercialización de alimentos, bebidas alcohólicas y lácteos en Moscú y San Petersburgo.

De acuerdo con datos de la legación, el volumen total del comercio entre Rusia y México aumentó cinco veces en los últimos 15 años, y para 2014 sumaba mil 900 millones de dólares, con saldo favorable para Rusia.

Un 40% de las importaciones de bienes rusos a México son productos refinados de petróleo, a los que se suman abonos minerales, químicos nitrogenados, motores y aluminio, y el país latinoamericano vende componentes de automóviles, productos cárnicos y tequila.