En 2016, la Ciudad de México será sede de la Sexta Cumbre de Alcaldes C40

Agencias México 26-11-2014 12:52

Se desarrollará entre el 8 y el 11 de noviembre de 2016.

El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente, anuncia que la capital fue seleccionada por unanimidad del consejo de C40 para ser sede de la Sexta Cumbre Mundial de Alcaldes C40, que se llevará a cabo en noviembre de 2016.

El anuncio fue realizado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con reconocimiento de Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro y presidente del Grupo de Liderazgo Climático C40. La Cumbre reunirá a alcaldes de todo el mundo para avanzar en soluciones urbanas al cambio climático y destacar el papel de las ciudades en esta labor.

Esta cumbre que se desarrollará entre el 8 y el 11 de noviembre de 2016 en la Ciudad de México, reunirá a alcaldes de todo el mundo de ciudades como Nueva York, Chicago, Tokio, Hong Kong, París, Johannesburgo, Sao Paulo, Buenos Aires, Berlín, entre otras y líderes en materia de urbanismo y sostenibilidad para avanzar en soluciones desde el ámbito local que contribuyan a contrarrestar los efectos del cambio climático.

El evento contará con una serie de mesas redondas y sesiones de trabajo donde se hablará acerca de las acciones climáticas y su impacto en las ciudades. Los alcaldes, expertos urbanistas y técnicos compartirán casos de estudio exitosos, políticas y programas, en los que se incluyen edificaciones con eficiencia energética, sistemas de transporte con bajas emisiones de carbono, crecimiento verde y la resiliencia al clima.

El alcalde de Río de Janeiro y presidente del Grupo C40 felicitó a la Ciudad de México por ser elegida como sede de la Sexta Cumbre de Alcaldes C40, después de un riguroso proceso de selección y aprobación por el Comité Directivo de la Organización. "Es la tercera Cumbre consecutiva de C40, que en esta oportunidad será recibida por una ciudad de América Latina lo que demuestra la creciente importancia de la región en el escenario mundial."

Dentro de la red global de 70 ciudades que integran el Grupo C40; la Ciudad de México es reconocida por su liderazgo en la toma de acciones para combatir el cambio climático. El Programa de Acción Climática (PAC) 2014-2020, por ejemplo, ha sido destacado por maximizar las sinergias entre las acciones para hacer frente a la adaptación al clima, la mitigación y la capacidad de recuperación de sus efectos negativos, al tiempo que incorpora factores sociales como la equidad de género y la protección de los derechos humanos.

Michael Bloomberg, presidente de la Junta C40 y ex alcalde de Nueva York destacó la relevancia internacional de la Ciudad de México en la gestión de políticas ambientales "la Ciudad de México es un gran ejemplo del liderazgo que están mostrando las ciudades en enfrentar el cambio climático, y de los beneficios inmediatos que esos esfuerzos pueden aportar. Es un lugar apropiado para que los alcaldes se reúnan a compartir estrategias inteligentes que reduzcan las emisiones de carbono, fortalezcan las economías y mejoren la calidad de vida” aseguró.

Las ciudades representan 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, por lo que están tomando medidas decisivas para reducir su huella de carbono. Los alcaldes han desarrollado políticas para que sus ciudades tengan una planificación inteligente que se vea reflejada en la salud de las comunidades y el crecimiento de sus economías.

Una investigación reciente de C40 muestra que 228 ciudades ya se han comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, lo que quiere decir que en conjunto, estas ciudades reducirán las emisiones globales en 13.0 gigatoneladas de CO2 equivalente en 2050.

El Grupo de Liderazgo Climático C40 es una red de mega ciudades de todo el mundo, comprometidas con la implementación de acciones sostenibles a nivel local, para hacer frente al cambio climático a nivel mundial.