Se esperan lluvias intensas en el Valle de México: SMN

Notimex México 02-09-2014 07:21

En tanto, la tormenta tropical “Dolly” se formó cerca del sur de Tamaulipas.

La región del Valle de México será afectada por clima medio nublado a nublado por la tarde y la noche, con probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes de 60%, acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se precisó que las temperaturas serán frescas a templadas durante la mañana y la noche, cálidas a calurosas durante el día y viento de noreste y este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Asimismo el SMN prevé para el Distrito Federal temperaturas de 25 a 14 grados centígrados, mientras que en el Estado de México oscilarán entre los 22 y nueve grados centígrados.

Asimismo, la tormenta tropical “Dolly” en el Golfo de México se mueve con dirección noreste hacia Tamaulipas y provocará precipitaciones torrenciales en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, e intensas en Nuevo León, Puebla, Chiapas y Oaxaca.

El organismo indicó que una zona de inestabilidad al suroeste de las costas de Jalisco y Colima presenta 70% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical, favoreciendo potencial de lluvias en occidente y sur del país.

A su vez la zona de inestabilidad que se extiende sobre noroeste, norte y centro del territorio nacional, interactuará con la presencia de aire húmedo y ocasionará precipitaciones en los estados del norte, e incrementará el potencial de lluvias sobre occidente y centro del territorio nacional.

El aire cálido que afecta a noroeste, norte y noreste de la nación mantendrá una ola de calor con temperaturas máximas de entre 35 y 45 grados centígrados sobre dichas regiones.

Las temperaturas serán frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, acompañadas de viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El SMN reportó que en Mexicali, Baja California se registró la máxima temperatura con 45.8 grados centígrados, mientras que la mínima se ubicó en Toluca, Estado de México con 12 grados centígrados.

El pronóstico pluvial indicó que se esperan precipitaciones torrenciales en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí; intensas en Nuevo León, Jalisco, Puebla, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Distrito Federal.

Habrá lluvias fuertes en Guanajuato, Coahuila, Morelos, Querétaro y Yucatán; y de menor intensidad en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y quintana Roo.