En México 2.5 millones de niños trabajan y estudian

Nacional Notimex México 12/06/2015 16:29

Existe un fuerte vĂ­nculo entre la pobreza de los hogares y el trabajo infantil. Foto: Notimex.

En México hay 29.3 millones de niños y adolescentes de 5 a 17 años y de esta cifra 2.5 millones combinan sus actividades escolares con un trabajo, señaló la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña.

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, sostuvo que 1.7 millones son hombres y 800 mil mujeres, de los cuales 746 mil tienen entre 5 y 13 años de edad, mientras que 1.8 millones entre 14 y 17 años.

Mencionó que nueve de cada 100 menores de 18 años realizan algún trabajo y la mitad, 46% lo hace sin recibir ninguna remuneración a cambio.

Se ha demostrado que existe un fuerte vínculo entre la pobreza de los hogares y el trabajo infantil, situación que perpetúa la pobreza durante generaciones, dejando a los niños y adolescentes de los grupos poblacionales más pobres fuera de las escuelas y limitando sus posibilidades de ascender en la escala social.

Denunció que de acuerdo con el índice de trabajo infantil estimado, México ocupa el lugar 56 de un listado de 197 países que lo clasifican en “riesgo extremo”.

“La pobreza familiar y la merma súbita de los ingresos son generalmente catalizadores del trabajo infantil, donde el Estado y la sociedad deben de romper este círculo y velar porque las familias que viven en la pobreza dispongan de ingresos suficientes, seguridad de los ingresos y atención de la salud”, dijo.

Consideró que estas medidas de protección social pueden ayudar a los hogares a sortear las crisis y evitar que las niñas, niños y adolescentes abandonen la escuela y caigan en el trabajo infantil, aseguró la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el caso de asistir a la escuela no puede tener el aprovechamiento apropiado, por lo que en muchos casos, hay deserción escolar. El trabajo a destiempo tiene para ellos efectos perjudiciales para su salud, su aprovechamiento escolar y su desarrollo psicosocial.

Indicó que es un paso altamente gratificante que México haya aprobado el Convenio 138 de la OIT el 1 de mayo 2015, con el cual se regula la edad mínima para trabajar.

 

Comentarios

Uno en directo