Peña dialoga con líder de Asamblea Popular Nacional de China

Notimex México 27-11-2014 00:46

El gobierno chino tiene interés en acrecentar el número de estudiantes mexicanos en intercambio académico.

El presidente Enrique Peña Nieto recibió este miércoles en la Residencia Oficial de Los Pinos al presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhang Dejiang, quien hizo una visita de trabajo a México.

El Ejecutivo federal y Zhang Dejiang ratificaron la voluntad de acrecentar la asociación estratégica integral que hay entre ambas naciones, y que recibió notable impulso con la firma de diversos documentos durante la visita del presidente Xi Jinping a México el año pasado.

El mandatario mexicano destacó la importancia de que esa relación se base en la confianza mutua y enfatizó que la vinculación con China es de gran importancia, pues ese país asiático es un referente económico mundial.

Subrayó que México es un país confiable y que en el propósito de ahondar los vínculos económicos, culturales y educativos resulta muy afortunada la coincidencia de tiempos en los que él y el presidente Xi Jinping gobernarán a sus respectivos países.

A su vez, el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China manifestó el interés de su país por acrecentar la relación con México en proyectos emblemáticos.

Refirió que el año próximo se pondrá en marcha el programa “Puente hacia el Futuro”, en el que integrarán a mil jóvenes líderes.

También refirió que el gobierno chino tiene especial interés en acrecentar el número de estudiantes mexicanos en intercambio académico, que podría alcanzar seis mil plazas en los niveles licenciatura y 400 de maestría.

Además, resaltó la importancia que México tiene para China, al ser un país con una posición geográfica estratégica que le permite ser puerta de entrada al mercado económico de Estados Unidos y Canadá, hacia el norte; y con los países que conforman la Alianza del Pacífico, hacia el sur.

Antes de llegar a México, el funcionario chino visitó Perú y Colombia. Llegó al país la tarde de este martes y esta misma noche retornará a su país.