Ley anticorrupción, paso histórico que pone fin a impunidad: Peña

Nacional Luis Hernández, Uno TV México 27/05/2015 14:53

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma constitucional para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, que detalló, es un auténtico cambio de paradigma para combatir de manera frontal la corrupción, un paso histórico en favor de una nueva cultura de la legalidad para poner fin a la impunidad.

Explicó que los cambios constitucionales implicaron modificaciones a 14 artículos e integra cinco puntos: el establecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción; el fortalecimiento de las facultades de fiscalización de la Auditoria Superior de la Federación; la creación de un esquema de justicia administrativa que incluye un nuevo Tribunal Federal de Justicia Administrativa; el Senado será el encargado de nombrar al titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y los legisladores estarán facultados para definir las competencias de cada autoridad en el combate a la corrupción.

El mandatario indicó que se amplía de tres a siete años, la prescripción de faltas administrativas graves, lo que dota a la justicia de un alcance transexenal.

Añadió que la corrupción es un mal que afecta la vida económica, política y social de cualquier nación, “un flagelo que limita el crecimiento a las empresas, que socava la confianza en el servicio público e impide a los ciudadanos ejercer sus derechos”.

Peña comentó que en 2014, según el índice de percepción de la corrupción de transparencia internacional, México calificó con 35 en una escala de 0 a 100, la misma de hace 20 años, con lo que se ubicó en el lugar 103 entre 175 naciones, algo que calificó de inaceptable.

“La reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción es un paso histórico a favor de una nueva cultura de la legalidad”, enfatizó el mandatario. 

Comentarios

Uno en directo