EPN pide enfrentar cambios sin miedo y con actitud constructiva

Notimex Huxiquilucan, Méx. 27-03-2015 22:21

El mandatario aseguró que los grandes cambios continuarán ya que su gobierno ha emprendido profundas transformaciones.

Luego de reconocer que los cambios experimentados en México “pueden generar cierto estrés”, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a que “no tengamos miedo y por el contrario estemos preparados para asumirlos” con una actitud constructiva y participativa.

El mandatario aseguró a los estudiantes que al egresar de esta y otras universidades, encontrarán un México distinto al que había cuando iniciaron sus estudios.

Ello se debe a las reformas estructurales que se han emprendido y a los profundos cambios que México ha experimentado y que reconoció pueden generar incertidumbre en algunos, aunque sin duda terminarán por dar mayores oportunidades de desarrollo a los mexicanos.

El México de los últimos 30 años, aseguró, ha experimentado grandes cambios y lo seguirá haciendo en el futuro cercano debido a que su gobierno, con el concurso de las diversas fuerzas políticas, ha emprendido profundas transformaciones.

Además, vivimos hoy un México distinto en lo económico porque tenemos una economía abierta que no depende mayoritariamente de su petróleo, aunque en los ingresos de los gobiernos uno de cada tres pesos proviene de la renta petrolera.

Además, la economía en su conjunto está ligada cada vez más a las manufacturas y hoy en día sólo 4 o 5% del Producto Interno Bruto depende de las exportaciones petroleras.

En términos democráticos, hemos experimentado ya dos alternancias en el poder y seguramente experimentaremos otras en el futuro, lo cual es una expresión de nuestra pluralidad política en un país donde se respetan los diferentes puntos de vista y donde se ejercen las libertades, especialmente la de expresión.

El presidente se refirió igualmente a las reformas estructurales, que ya empiezan a dar frutos, si bien su verdadera potencialidad se comenzará a experimentar en el futuro cercano, cuando se generen espacios para la realización personal de todos sus ciudadanos.

El gobierno no puede decidir lo que hará cada uno de sus ciudadanos, porque no le corresponde, pero sí puede generar las condiciones necesarias para que cada uno de los mexicanos encuentre el espacio de realización personal y desarrolle al máximo sus potencialidades. “En eso estamos trabajando y buscando las alternativas para generar un mayor crecimiento económico”.