El trasplante de órganos en México

Nacional Notimex México 20/09/2015 20:01

Los órganos más solicitados son riñón, cornea, hígado y corazón. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Actualmente en México alrededor de 19 mil 600 personas esperan un órgano o un tejido. Si bien se prevé que en el 2015 el número de trasplantes en el país tenga un aumento del 10% en relación al año pasado, el director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra),  José Salvador Aburto Morales, resaltó la importancia de fomentar la donación de órganos. Por ello, he aquí algunos de los datos entorno al trasplante de órganos en el país.

Los órganos más solicitados son riñón, córnea, hígado y corazón.

En relación al número de habitantes las entidades con más personas en espera de un trasplante son Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Estado de México.

El 75% de los órganos trasplantados, proviene de una persona con vida, cifra que las autoridades pretenden revertir promoviendo la donación de órganos post mortem.

Las instituciones que más trasplantes realizan son el IMSS, la Secretaría de Salud Federal (SSA), iniciativa privada, Pemex e ISSSTE.

México es pionero en trasplantes de extremidades, debido a que el médico Martín Iglesias realizó un trasplante de ambos brazos.

Comentarios