Estadounidenses se visten de marinos, vigilan México

Agencias México 22-11-2014 02:20

El Servicio de Marshals de EU envía a un puñado de especialistas a México, aseguró el diario The Wall Street Journal.

El diario The Wall Street Journal publicó este viernes que personal del Departamento de Justicia de Estados Unidos participa en operativos contra el crimen organizado en territorio mexicano.

“Es una escalada del involucramiento americano en la batalla contra los cárteles de la droga que implica un riesgo significativo para el personal estadounidense”, aseguró el rotativo.  Asimismo, explicó que dichos elementos, patrullan el área vestidos de marinos.

“En realidad, dijeron las personas familiarizadas con el trabajo, alrededor de cuatro veces al año, el Servicio de Marshals de EU envía a un puñado de especialistas a México que se ponen uniformes locales y armas para ocultar su papel en la caza de sospechosos, incluyendo algunos que no están en la lista de buscados de Estados Unidos”, detalló el diario.

Además, mencionaron que agentes del FBI y de la DEA tienen roles de soporte en pequeños grupos.

El gobierno mexicano y el estadounidense reconocen que las agencias del país del norte laboran en suelo nacional, sin embargo, su labor para proveer información de inteligencia es sólo de apoyo, pues las leyes mexicanas prohíben a funcionarios de otros países estar armados o realizar detenciones dentro de territorio nacional.