Exaltan a la Ciudad de México en París por acogida de exiliados

Nacional Notimex París, Francia 02/06/2015 09:04

Cuauhtémoc Cárdenas Batel durante el encuentro París-México. Foto: Twitter/@PKlugman

La acogida de exiliados por parte de la Ciudad de México desde finales del siglo XIX fue reconocida este martes en París en el marco del encuentro “París-México, capitales del exilio”.

Representantes del gobierno del Distrito Federal y del Ayuntamiento de París celebraron una jornada sobre la solidaridad de las dos capitales con los exiliados de todo el mundo durante décadas, a la que asistieron intelectuales y políticos de los dos países.

“París y México son, por su historia y papel (en los exilios), ciudades hermanas”, declaró el adjunto de la alcaldía de París encargado de las relaciones internacionales, Patrick Klugman, al inaugurar el evento, celebrado en la sede del Ayuntamiento parisino.

En tanto, el representante del jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, destacó que “la tradición de asilo de la Ciudad de México ya tiene siglos, desde 1875”.

Cárdenas Batel evocó el asilo de los republicanos españoles, organizado por su abuelo, el general Lázaro Cárdenas, así como el de exiliados chilenos y uruguayos durante las dictaduras de ambos países y enumeró una larga lista de exiliados acogidos por México.

La conferencia se realizó en el marco de un nuevo pacto de cooperación y amistad firmado en mayo de 2014 por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, y que incluía el tema de las ciudades refugio.

Comentarios

Uno en directo